15.7 C
Málaga
02/12/2020
Agrupación Semana Santa Andalucia Artículos

Varapalo económico para las cofradías de Andalucía

La cancelación de las procesiones de Semana Santa ha supuesto un varapalo económico para las cofradías y las ciudades, que en el caso de Málaga o Sevilla que pueden mover en torno a unos 400 millones de euros en sectores que van desde las flores, bandas de música, atuendos de nazarenos, así como el sector de la restauración y hoteleros al ser una temporada alta para el turismo en la ciudad.

Las cofradías de Málaga podrían tener problemas económicos si finalmente se devolviera el dinero de la recaudación propiciado por el alquiler de sillas para ver las procesiones en el itinerario oficial; lo que no ha estudiado aún la Agrupación, entidad que une a las hermandades.

Aunque no hay datos generales, el coste que supone para una hermandad de las grandes por número de hermanos de Sevilla sacar una procesión a la calle supera los 45.000 euros, de los que más de 15.000 se destinan a cera, más de 6.000 euros a flores, y más de 8.000 euros a bandas de música, además de gastos de limpieza y otros preparativos, según aseguraron a EFE fuentes de las mismas.

La cera encargada antes de la Semana Santa no se pierde ya que se puede usar para el próximo año, mientras que el gasto en flores no se ha llevado a cabo y con las bandas de música lo normal es negociar los contratos, pero tendrá algún coste para las hermandades.

Los ingresos de las hermandades los obtienen fundamentalmente por la cuota anual que pagan los hermanos y por la papeleta de sitio que tienen que abonar para salir de nazareno o penitente en la procesión y el precio varía según las cofradías, aunque suele rondar los treinta euros para los adultos y la mitad para los niños, si bien algunas lo incluyen en la cuota anual.

Algunas hermandades de Sevilla empezaron a repartir las papeletas de sitio antes de la suspensión de la Semana Santa, pero otras iniciaron el reparto pero a la mitad lo tuvieron que suspender, por lo que ahora serán las juntas de gobierno las que decidan si devuelven ese importe.

Muchas de ellas ya tenían presupuestado el gasto de este dinero, que se utiliza para pagar hipotecas de las casas de hermandad o a los artesanos.

Según datos recabados por EFE en cofradías malagueñas, una con dos «tronos» puede gastar entre 6.000 y 10.000 euros en bandas de música; entre 2.000 y 5.000 más en flores y entre 2.500 y 3.000 euros en velas; a lo que suman partidas variables de mantenimiento de túnicas, reformas de tronos o incorporación de otros ornamentos.

En Granada, la Federación de Hermandades y Cofradías estima entre 300.000 y 350.000 euros el coste que ha podido suponer a las 32 cofradías de la ciudad los preparativos para la Semana Santa, ha indicado a Efe su presidente, Jesús Muros.

Algunos de esos gastos, como el de la cera, son recuperables, pero no así otros como el de las flores o, en principio, el de las bandas de música, que en la mayoría de los casos suelen tener suscrito un contrato por cuatro años con cada hermandad.

Aunque depende del número de pasos con el que cuente cada cofradía, sacar a la calle a dos de ellos, unido a la música y la ornamentación, cuesta en Granada entre 18.000 y 20.000 euros, según estimaciones de Muro.

En esa línea, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Isaac Vilches, ha mostrado su preocupación a EFE por los «muchísimos problemas para subsistir» a los que se van a enfrentar estas entidades religiosas tras la suspensión por el covid-19 de las procesiones.
Vilches ha señalado que sacar una hermandad a la calle cuesta unos 35.000 euros», en la que incluye gastos que ya se han hecho como flores, cirios, bandas de música, etc.

«Cuando finalice, nos sentaremos virtualmente con las hermandades» para estimar las posibles pérdidas, subrayó.

Las cofradías cordobesas afrontan unos días de profunda tristeza a la que se añade una incertidumbre económica debida a gastos comprometidos que no estarán apoyados por los ingresos correspondientes a recibos anuales o papeletas de sitio.

La totalidad de las hermandades ya tienen adquirida la cera para sus cultos y estaciones de penitencia, mientras que se negocian con las bandas de música la modificación de los contratos y las flores ya adquiridas se utilizarán para la decoración de las iglesias donde se ubican las imágenes.

Huelva se enfrenta a los mismos problemas. El Consejo de Hermandades y Cofradías ha indicado que sacar una cofradía a la calle cuesta una media de unos 20.000 euros y que la mayoría de las 25 que realizan estación de penitencia ya habían pedidos los cirios y flores y habían contratado las bandas de música.
Las hermandades de Jaén se enfrentan a lo mismo. Algunas habían cobrado ya las papeletas de sitio y han decidido devolver el importe.

Agencia EFE

Independientemente de las necesidades de las Cofradías y Hermandades de Andalucía nos encontramos en un estado de «Alarma» y hay necesidades prioritarias para los abonados de sillas en la Semana Santa. Puede que lo necesiten para otras cuestiones básicas, para subsistir, para seguir viviendo, para comer o para cualquier necesidad de primer índole, realmente se ha pagado un dinero de unas sillas para presenciar un acto «Espectáculo» que no se va celebrará.

Otras noticias

Benjamín Alcázar «La Semana Santa de Málaga, un importante agente económico y social para nuestro entorno»

Obispado: No se descarta una procesión extraordinaria cuando pase la Pandemia.

Miguel Alfonso Gutiérrez

Amor y Caridad «Viernes Santo 2020» #UnSoloCorazón

Miguel Alfonso Gutiérrez