Diócesis Málaga Málaga Noticias Portada

El Obispo de Málaga «Decreta prorrogar el mandato de los Hermanos Mayores y Juntas de Gobierno un año»

DECRETO QUE DICTA EL EXCMO. YRVDMO. SR. OBISPO DE LA DIÓCESIS DE MÁLAGA DON JESUS CATALÁ IBÁÑEZ EN RELACIÓN A LA CELEBRACIÓN DE PROCESOS ELECTORALES EN LA DIÓCESIS DURANTE 2020

Según se establece en el Decreto General sobre Grupos parroquiales, Hermandades y Cofradías, y modelo de estatutos en el ámbito de la Diócesis de Málaga, publicado el 21 de abril de 2019, y en los Estatutos vigentes, los procesos electorales de las Cofradías de Pasión deberán convocarse entre la quinta semana de Pascua y la Solemnidad del Corpus Christi, y en las Hermandades de Gloria cuando les  corresponda en relación a la salida procesional/romería o festividad de sus Sagrados Titulares.

Teniendo en cuenta las circunstancias extraordinarias en las que no encontramos con motivo de la pandemia del » coronavirus», los distintos decretos de Estado de Alarma publicados por el Gobierno de la Nación y las futuras medidas que se puedan tomar para evitar la propagación del Covid-19, y de conformidad con lo preceptuado en el canon 381 §1 del Código de Derecho Canónico,

DECRETO

PRIMERO.- La suspensión de la Norma Diocesana y las Normas Estatutarias que obligaban a la convocatoria de los procesos electorales, y por tanto a las convocatorias de los Cabildos de elecciones que debían celebrarse antes del día 1 de septiembre de 2020. Si alguno se hubiese convocado ya, dicha convocatoria quedará sin efecto.

2.- Dichas normas volverán a ser aplicables a partir de la fecha antes expresada, teniendo en cuenta que algunas Hermandades de Gloria pudiesen celebrar elecciones después de la mencionada fecha.

SEGUNDO.- En las Hermandades y Cofradías que se vean afectadas por la suspensión anterior, queda prorrogado el mandato de los Hermanos Mayores y de las Juntas de Gobierno de las mismas durante el plazo de un año.

Estas Cofradías y Hermandades deberán convocar su Cabildo de elecciones en el año 2021 conforme a las Normas y Estatutos vigentes.

TERCERO.- Asimismo, quedan suspendidas las celebraciones de cabildos ordinarios y extraordinarios que debían celebrarse en las próximas fechas, hasta que las medidas adoptadas por la autoridad competente hagan posible su celebración.

En Málaga, a diecisiete de abril de 2020.
+Jesús Catalá Ibáñez. Obispo de Málaga
Secretaria General
Rfdo. Francisco García Villalobos
Secretario General-Canciller

Otras noticias

Sin quitar protagonismos

Miguel Alfonso Gutiérrez

La misa del Gallo en la Catedral de Málaga se adelantará a las 18.30 horas

Miguel Alfonso Gutiérrez

Programa Guion 13 enero 2021 T32 E16

Fran Moraleda