34.1 C
Málaga
16/05/2021
Artículos Málaga Portada Provincia

Responsabilidad

Los llamados cofrades de base han demostrado y demuestran el grado de responsabilidad que se le exige de forma normal a cualquier ciudadano en estos tiempos de crisis sanitaria. Esos ‘cofrades de base’ –término que a veces se utiliza de forma peyorativa- llevan casi un año sin procesionar en la calle.

Han visto cómo se han ido cancelando fechas significativas en su calendario anual y lo han asumido probablemente incluso antes que sus dirigentes en Juntas. No se han dejado embaucar por cantos de sirena que les ‘calentaban’ el corazón con ‘probables’, ‘quizá’ o ‘puede’.

El año pasado en Semana Santa hicieron más presencia en las redes sociales, de forma particular o a través de colectivos para sobrellevar el ‘tsunami silencioso’ que se les vino encima. Reaccionaron de forma respetuosa y se alentaron entre ellos y a todos los demás para vivir en escenarios diferentes sus cultos y momentos fraternos. Han seguido en silencio la evolución de la pandemia, han realizado sus cultos en la medida de lo posible y bajo las medidas sanitarias como han podido y siguen recordando lo que fue, esperando que vuelva a ser.

Hoy rompo una lanza por ellos porque en todo este tiempo nadie ha reconocido la excelencia de su comportamiento, sin sobresaltos, con absoluta normalidad dentro de la perfecta anormalidad en la que vivimos. Gracias a Dios no hemos visto ningún vídeo, ni una foto, ni si quiera han salido en las noticias por saltarse las reglas. Asumen y entienden lo que significa formar parte de un colectivo numeroso y el sacrificio común por el bien de todos.

No estaría nada mal una palabra de aliento y un reconocimiento desde sus hermandades cuando lleguen fechas más cercanas a la Semana Santa.

Va por vosotros, los cofrades de base, los que hacéis de vuestras hermandades y cofradías el cuerpo de ellas, por vuestro buen comportamiento cuando muchos ‘ahí fuera’ estaban esperando algún alboroto.

Otras noticias

En homenaje a todos los Sanitarios y Fuerzas de Seguridad del Estado

Miguel Alfonso Gutiérrez

Actos y Cultos Cofradías y Hermandad del JUEVES SANTO

Miguel Alfonso Gutiérrez

El cartel oficial de la Semana Santa de Málaga se presentará en el Teatro Echegaray el 21 de febrero

Miguel Alfonso Gutiérrez